miércoles, 3 de diciembre de 2014

Dislexia

Es una dificultad de aprendizaje en la que la capacidad de un niño para leer o escribir está por debajo de su nivel de inteligencia. La dislexia es la dificultad para leer causada por un impedimento cerebral relacionado con la capacidad de visualización de las palabras.
La gente con dislexia suele invertir las letras cuando trata de escribir una palabra aunque sepan deletrearla. También suelen escribir algunas letras al revés o invertidas. La lectura es difícil porque no pueden distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente. Aunque a menudo se califica a los niños con dislexia como "incapacitados para aprender" la mayoría pueden aprender y sus problemas no están relacionados con la inteligencia y algunos alcanzan un éxito extraordinario. No hay ninguna seguridad sobre la causa de la dislexia. Se cree que el origen es una falta del sistema nervioso central en su habilidad para organizar símbolos gráficos. Los niños y adultos con dislexia pueden presentar algunos de estos síntomas:
  •  Invierten las palabras de manera total o parcial,(por ejemplo casa por saca).
  • Dificultad para leer oraciones o palabras sencillas.
  • Suelen presentarse problema frecuentes con palabras cortas.
  • Escriben la misma palabra de distintas maneras.
  • Invierten las letras,( por ejemplo p por b, o d por b).
  • Tiene dificultadas para ver que una palabra está mal escrita.
  • Cometen errores de ortografía raros, (como merc por comer).
  • Copian las palabras mal aunque están mirando cómo se escriben.
  • Conocen una palabra pero usan otra, (como gato por casa).
  • Tienen dificultades para distinguir la izquierda de la derecha.

 Una vez diagnosticado  un niño con dislexia la fonoaudióloga  trabajará con él  hasta el nivel de lectura apropiado para su inteligencia. La dislexia puede superarse cuando está correctamente diagnosticada y se la trata con paciencia y fuerza de voluntad. Las dificultades en la educación suelen ser el resultado de un diagnóstico equivocado y la consiguiente frustración del niño al sentirse incapaz. Busque las áreas en las que el niño se destaca y ponga el énfasis en ellas. Un niño puede tener problemas para leer, pero ser bueno en matemáticas, música, u otros campos, las computadoras son herramientas de aprendizaje especialmente útiles para los niños que tienen dislexia, ya que permiten desarrollar habilidades para escribir que de otra manera no se podrían lograr. Muchos niños disléxicos son capaces de compensar sus desventajas con relativa facilidad; sin embargo, suelen tener más dificultades para superar el problema emocional de sentirse incapaces. Con aplicación y técnicas especiales la mayoría de los niños con dislexia pueden disfrutar de la lectura y leer bien. Los disléxicos van a cometer siempre muchos errores al escribir, pero pueden leer normalmente e incluso por encima del nivel promedio.
Lic. María A.Sorrentino
Fonoaudióloga