El
síndrome de Asperger a menudo se considera una forma de autismo de alto
funcionamiento.
En 1944
Hans Asperger denominó este trastorno "psicopatía autista". La causa
exacta se desconoce, pero es muy probable que una anomalía en el cerebro sea la
causa del síndrome de Asperger. Es posible que intervengan factores
genéticos, ya que el trastorno tiende a ser hereditario, pero no se ha
identificado un gen específico.
Es un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) o un
trastorno del espectro autista. La principal diferencia entre el síndrome de
Asperger y el trastorno autista es que los niños con el síndrome, no tienen
retrasos cognitivos ni del habla. La afección parece ser más común en los
niños que en las niñas; aunque
las personas con síndrome de Asperger con frecuencia tienen
dificultades sociales, muchas tienen una inteligencia por encima del
promedio y pueden sobresalir en campos como la programación informática y la
ciencia. presentan retraso en el desarrollo cognitivo.
Las personas
con síndrome de Asperger se tornan demasiado concentradas u obsesionadas con un
solo objeto o tema, ignorando todos los demás. Quieren saber todo sobre este
tema y, con frecuencia, hablan poco de otra cosa.
- Con frecuencia, no reconocen que la otra persona ha perdido interés en el tema.
- Las áreas de interés pueden ser bastante limitadas, como una obsesión con los horarios de los trenes, los directorios telefónicos, una aspiradora o colecciones de objetos.
Las
personas con síndrome de Asperger no se aíslan del mundo de la manera en que lo
hacen las personas con un trastorno autista. Con frecuencia se acercarán a
otras personas. Sin embargo, sus problemas con el habla y el lenguaje en un
escenario social a menudo llevan al aislamiento.
- Su lenguaje corporal puede ser inusual.
- Pueden hablar en un tono monótono y pueden no reaccionar a los comentarios o emociones de otras personas.
- Pueden no entender el sarcasmo o el humor, o pueden tomar una metáfora literalmente.
- No reconocen la necesidad de cambiar el volumen de su voz en situaciones diferentes.
- Tienen problemas con el contacto visual, las expresiones faciales, las posturas del cuerpo o los gestos (comunicación no verbal).
- Pueden ser estigmatizados por otros niños como "raros" o "extraños".
Las
personas con síndrome de Asperger tienen problemas para formar relaciones con
niños de su misma edad u otros adultos, debido a que son incapaces de responder emocionalmente en
interacciones sociales normales.No son flexibles respecto a rutinas o
rituales, tienen dificultad para mostrar, traer o
señalar objetos de interés a otras personas y no expresan placer por la felicidad de otras
personas.
Pueden mostrar retrasos en el desarrollo motor y
comportamientos físicos inusuales, como:
- Retardo en ser capaces de montar en bicicleta, agarrar una pelota o trepar a un juego.
- Torpeza al caminar o realizar otras actividades.
- Aleteo de los dedos, contorsiones o movimientos con todo el cuerpo que son repetitivos.
Muchos
niños con síndrome de Asperger son muy activos y también se les puede
diagnosticar trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA). Se puede
desarrollar ansiedad o depresión durante la adolescencia y comienzo de la
adultez. Igualmente, se pueden observar síntomas del trastorno compulsivo-obsesivo
y un trastorno de tic como el síndrome de Tourette.
Generalmente
se necesita un médico experimentado en el diagnóstico y tratamiento del autismo
para hacer el diagnóstico real. Debido a que no hay ningún examen físico para
el síndrome de Asperger, el diagnóstico a menudo se basará en criterios muy
específicos, a partir de un determinado manual médico. La
mayoría de los médicos busca un grupo básico de comportamientos que les ayude a
diagnosticar el síndrome de Asperger.
Estos comportamientos abarcan:
Estos comportamientos abarcan:
- Contacto ocular anormal.
- Retraimiento.
- No voltearse al ser llamado por el nombre.
- Incapacidad para usar gestos para apuntar o mostrar.
- Falta de juego interactivo.
- Falta de interés en los compañeros.
Los
síntomas pueden ser notorios en los primeros meses de vida. Los problemas deben
ser obvios hacia la edad de 3 años. Se hacen
exámenes físicos, emocionales y cognitivos para descartar otras causas y buscar
signos de este síndrome con mayor cuidado. El equipo que verá a su hijo puede
incluir a un neurólogo, un psiquiatra, un fonoaudiólogo y otros
profesionales expertos en el diagnóstico de niños con síndrome de Asperger.
No existe
ningún tratamiento único que sea el mejor para todos los niños. La mayoría de los expertos piensa que cuanto más temprano se inicie
el tratamiento, mejor. Los
programas para niños con síndrome de Asperger enseñan habilidades basándose en
una serie de pasos simples y empleando actividades altamente estructuradas. Las
tareas o puntos importantes se repiten con el tiempo para ayudar a reforzar
ciertos comportamientos.
- Terapia cognitiva o psicoterapia para ayudar a los niños a manejar sus emociones, comportamientos repetitivos y obsesiones.
- Capacitación para los padres con el fin de enseñarles técnicas que pueden usarse en casa.
- Fisioterapia y terapia ocupacional para ayudar con las destrezas motoras y los problemas sensoriales.
- Entrenamiento en contactos sociales, que con frecuencia se enseñan en un grupo.
- Fonoaudiología en terapia del lenguaje para ayudar con la habilidad de la conversación cotidiana.
Con tratamiento, muchos niños y sus familias
pueden aprender a enfrentar los problemas del síndrome de Asperger. La interacción
social y las relaciones personales todavía pueden ser un problema. Sin embargo,
muchos adultos con este síndrome se desempeñan con éxito en trabajos
tradicionales y pueden llevar una vida independiente si tienen el tipo de apoyo
apropiado disponible.
Lic. María A. Sorrentino
Fonoaudióloga
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