El
proyecto partiría de un objetivo más amplio que el simple problema escolar:
Apoyar a la etnia para ayudarla a afrontar el shock producido por una brusca e
inevitable discontinuidad cultural, cuyos síntomas se perciben como algo
inminente:
-Pérdida
del poder de decisión dentro de su mundo, antes prácticamente intacto.
-Quiebra
de sus sistemas de control social.
-Inmersión
repentina de un nuevo sistema económico.
-Aparición
de nuevas necesidades reales o simplemente sentidas.
-Inferioridad
competitiva ante la población advenediza.
-Ruptura
brusca de una incomunicación e irrupción masiva de nueva información
difícil de decodificar, discernir y asimilar.
-Exhibición,
desproporcionadamente prestigiada, de nuevos arquetipos y modelos de vida.
-Exacerbación
de las disfunciones culturales que inevitablemente existen en toda cultura.
Ante este
desafío, se debe tener en cuenta los siguientes objetivos específicos
-Valoración
del potencial humano nativo, por otra parte plenamente adaptado a su propio
medio físico evitando su extinción cultural y aún biológica
-Formación
de una élite transformadora en el seno del grupo nativo.
-Preparación
para insertar al mismo, sin frustraciones ni traumas, en el contexto del acontecer
de cada etnia.
-Considerar
el papel principal para la preparación para asumiéndolo con un nivel cultural y
productivo lo más alto posible.
-Facilitar
al alumnado de las escuelas primarias, la oportunidad de una formación que les abra
camino a estudios superiores. Como instrumento en un contexto regional y humano
muy especializado utilizar la adaptación: Lingüística, cultural y psicológica y
la adecuación al mercado ocupacional real y a los recursos formativos realmente
disponibles. En el trabajo fonoaudiológico escolar se tienen siempre preparadas
actividades novedosas para romper momentos de especial cansancio o de tensiones
de cualquier género.
Comúnmente
al alumno nativo le cuesta, extraordinariamente, el trabajo mental que elija una
concentración a la que no está acostumbrado. El cambio triunfa y en una
actividad de rendimiento práctico, inmediato y concreto, que exige además
habilidad manual en la que él se encuentra como en campo propio.
En un
Proyecto de educación bicultural, se considera de capital importancia rebasar
el campo de los conocimientos y técnicas, y pasar al de la creación de las
actitudes necesarias en una nueva situación junto con la conservación de
valores poseídos pero en peligro y/o, la introducción de otros nuevos. Esto
puede reflejarse, sobre todo, en las propias actitudes del fonoaudiólogo, profesores
y directivos plasmándose luego en la
sociedad.
Lo que se
procura inculcar con todo ahínco es el sentido de responsabilidad hacia el
propio grupo familiar, estima de la propia identidad cultural,
conocimiento crítico y evaluativo de la propia cultura y de la nueva, con sus
ventajas y disfunciones, espíritu de reflexión atenta y crítica sobre las
nuevas situaciones e integración positiva y optimista al resto de la sociedad.
Lic.
María A. Sorrentino
Fonoaudióloga
Fonoaudióloga
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