Trastorno de Aprendizaje
Trastorno de Aprendizaje (TA) es un término
genérico que hace referencia a un grupo heterogéneo de entidades que se
manifiestan por dificultades en el aprendizaje de las habilidades académicas,
particularmente en la lectura, cálculo y expresión escrita. Dichas dificultades
interfieren significativamente en el rendimiento escolar, obstaculizando
el adecuado progreso del niño/a y la consecución de las metas marcadas en los
distintos planes educativos.
A pesar de que suelen presentarse conjuntamente con alteraciones
en el funcionamiento del sistema nervioso central, los TA no son el resultado
de un retraso mental asociado, de una deficiencia sensorial o de un trastorno
emocional grave. Estos trastornos surgen de alteraciones en los procesos
cognoscitivos. Es probable que exista alguna alteración biológica secundaria,
sin embargo, lo que los caracteriza es que el déficit se plantea en un área muy
concreta (lectura, cálculo, etc.)
El Trastorno de Aprendizaje es una condición permanente que
interfiere en la vida escolar del niño/a, porque crea una disparidad
significativa entre su verdadero potencial y el rendimiento académico.
Los déficits académicos pueden potenciar la vulnerabilidad
del sujeto a manifestar otros problemas en áreas como la social (carencias
en las habilidades sociales y de interacción social, relaciones conflictivas
con personas significativas), la personal (baja autoestima), y
la conductual (agresión, conducta antisocial).
Estas alteraciones son más frecuentes en niños que en
niñas.
Es en la escuela cuando inicia la educación primaria, cuando se
empiezan a sospechar estas dificultades. Los padres comienzan a oír frases como
«es un poco lento», «necesita mejorar su psicomotricidad», «no está bien
lateralizado».
La tipología establecida por el Manual Estadístico
de Trastornos Mentales (DSM-IV) ha sido la siguiente:
Trastornos del aprendizaje:
· Trastorno de la lectura o dislexia.
· Trastorno del cálculo o discalculia.
· Trastorno de la expresión escrita o
disgrafia.
· Trastorno del aprendizaje no
especificado.
La identificación temprana de la situación y el
tratamiento eficaz y continuo ayudan al estudiante a superar esta barrera y a
llevar una vida académica y emocional normal. Por ello es importante que se realice
un diagnóstico oportuno, el cual será el primer paso para obtener resultados
positivos y una clara mejoría en el rendimiento escolar.
No puede generalizarse sobre la evolución de los TA pues dependerá
de la severidad del trastorno, edad a la que se diagnostica y trata, tipo y
duración del tratamiento, presencia o ausencia de problemas asociados de otro
tipo y soporte escolar y familiar que el niño/a tiene. Si se les proporciona la
ayuda adecuada, los niños/as con trastornos del aprendizaje pueden tener éxito
en la escuela y en la vida.
El apoyo de la familia y en
especial de los padres es un factor primordial a la hora de enfrentar los
desafíos que supone ser disléxico para un niño. Generalmente la dislexia se
asocia a dificultades en la escritura, errores ortográficos (disortografía) y/o
dificultad en la realización de cálculos matemáticos (Discalculia).
Lic. María A. Sorrentino
Fonoaudióloga
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